miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mi perfecto cuerpo imperfecto

Hace no mucho me topaba con un anuncio de Victoria's Secret , uno que seguramente muchas/os habréis visto. El eslogan de dicho anuncio era “The perfect body”. Pues bien, han tenido que retirarlo, ya que para la mayoría de la población mundial, que no entra dentro de los cánones de lo que Victoria' s Secret había considerado como “perfecto”, el anuncio resultaba lanzar un mensaje un “pelín” negativo.

La verdad es que no me interesa entrar a valorar si esos cuerpos son o no perfectos, o si deberían haber usado otro eslogan...Simplemente quiero situaros en él, porque ha sido para mí un motivo de mucha reflexión y lo que me ha llevado a escribir esto.


Desde que entre en la adolescencia los comentarios que recuerdo de los demás hacia mi cuerpo han sido del tipo, “es que tú eres grande”, “eres de cadera ancha y lo vas a seguir siendo aunque adelgaces”, “no luces tanto como X, porque estás más gordita” y del estilo, que ya os podréis imaginar. Pero ¡ojo! Que el que nos hagan comentarios poco agradables no es exclusivo de las chicas grandes, o de caderas anchas. Resulta que las que están delgaditas tampoco son vistas con buenos ojos. Tengo amigas que están bastante delgadas, que lo han estado desde la infancia, es decir que su cuerpo/metabolismo es así, pues a ojos de los demás estas chicas “eran anoréxicas” ,“no comían” o “tenían alguna enfermedad o algún problema”. El caso es que nunca llueve a gusto de todos. . .

La verdad, es que en mi caso, este tipo de comentarios, lejos de afectarme lo que ha hecho ha sido liberarme. Sí, liberarme, porque sí, tengo las caderas anchas y el culo grande ,incluso estando sólo dos quilos por encima de mi peso ideal siguen siendo grandes, ¿y qué?.


Lo bueno de la franqueza tan “oportuna” de la gente es que asumí y acepté mi cuerpo muy pronto. Y lo asumí y acepté entero, con las partes de mi cuerpo que me encantan y con las que me gustan menos. Pero no sólo mi cuerpo, sino también a mi misma como individuo, porque al fin y al cabo , sin querer quitarle importancia, mi cuerpo es simplemente el envoltorio de la persona que soy.

Una vez que una se acepta y se libera (en todos los sentidos) la vida se vuelve más divertida. Puedes comer postre sin remordimientos, ser políticamente incorrecta y lucir un cuerpo imperfecto vestido y desnudo, sin pudores ni tapujos. El caso es que puedes hacer lo que te apetece y eso es muy relajante. Y una vez que te relajas, tu mente empieza a funcionar de otra manera,estás más segura de ti misma y más decidida y lo creáis o no, para mucha gente eso tiene un puntito de sexy y magnetismo que nunca sienta mal.

Para mi, el mayor problema de la perfección es que no existe. Nunca llegaremos a un consenso sobre que es perfecto. Por eso me resulta tan triste y frustrante cuando veo a gente mortificándose por no tener un cuerpo de anuncio. Con esto no quiero hacer una oda a la obesidad ni a la delgadez extrema. Creo que ante todo debemos procurar estar sanos. Pero hemos de tener en cuenta que procurar no es obsesionarnos y que no hay sólo un tipo de cuerpo que represente eso. Del mismo modo, no hay un cuerpo que sea perfecto a ojos de todos. Algo de lo que me he dado cuenta con el paso de los años es que mientras que para unos yo estaba gorda, para otros estaba perfecta. Y que mientras que unos quieren culos pequeños a otros les gustan grandes. Y así pasa con todo, a unas nos gustan más los morenos , a otras los rubios, hay a quien le atraen los/as tímidos y quien se decanta por los/as extrovertidos. Vamos, que para gustos colores. Por eso defiendo la diversidad de cuerpos y mentes, y me niego a pasar por el aro de unos cánones de belleza que nos unifiquen a todos y que nos hagan perseguir un tipo de belleza que para muchos es inalcanzable. La moda como siempre, es cambiante e imprevisible, un día está de moda Kate Moss y al otro Scarlett Johanson. Por eso quiero animar a todo el mundo, a “pasarse un poco por el forro” las modas en este sentido y a buscar la belleza tanto exterior como interior, que hay en ellos mismos y no intentar ser el reflejo de alguien que no son.


martes, 4 de marzo de 2014

MBFW : Vistiendo a la mujer por dentro y por fuera.




Febrero ha sido uno de los meses más significativos en el mundo de la moda, y en especial, aquí en España lo fueron los días del 14 al 18 , en los que se celebró la Semana de la Moda de Madrid, “Mercedes Benz Fashion Week” (o Cibeles como se la denominó hasta no hace mucho). Durante esos cinco días sus asistentes pudieron disfrutar de más de una treintena de desfiles y para quienes no tuvieron la suerte de poder asistir, podéis verlos en vídeo o fotos y si no sabéis por cual empezar, para ir abriendo boca os voy a recomendar los que a mi más han gustado, que os aseguro los vais a disfrutar.


Andrés Sardá,empresa dedicada al mundo de la ropa de baño y moda intima, cuya diseñadora es desde ya hace un tiempo su hija, Nuria Sardá, nos presentó bajo el lema “Carpe Diem” a una mujer sensual, decidida,  glamurosa con mucho estilo y muchas muchas ganas de disfrutar de la vida.

 

 

 

 

El siguiente que me gustaría presentaros es el desfile de Duyos, quien cumple su quince aniversario, y con ese mismo numero da nombre a su colección , “Nº 15” , inspirada, como no, en quince mantones de manila antiguos. Sinceramente me ha maravillado, nunca pensé que algo como un mantón de manila pudiera llegar a gustarme tanto.

 

 

 

 

Y por último mis dos favoritos y seguro que los de muchos más: el valenciano Francis Montesinos y Hannibal Laguna.

Francis Montesinos : “Silk on the Road” , seguro que adivináis cual ha sido uno de los referentes de esta colección.










Hannibal Laguna: “One Hundred” , este número da nombre a su colección y a la vez a la cantidad de colecciones que lleva presentadas este reconocido diseñador , y para entender un poquito mejor su filosofía nada mejor que usar sus propias palabras:
“Quiero que las mujeres se sientan únicas en momentos especiales, admiro la belleza por encima de tendencias y modas.”
Y como no, deleitarnos un poco la vista admirando sus vestidos, tan femeninos como delicados.







Esta ha sido mi pequeña selección, espero que os haya gustado y que sino lo habéis hecho aun busquéis las colecciones enteras, que seguro que las vais a disfrutar.




                                                                                                                                                                   







lunes, 24 de febrero de 2014

La unión del arte y la artesanía : Entrevista a Inma Mañes.

Vibrantes , coloridas y únicas.
Así son las creaciones de esta mujer. Moda, arte y artesanía se dan la mano en Isedas , Inma Mañes nos lo enseñó durante durante esta entrevista.



Se define como pintora y artesana , pero sin duda también tiene mucho de artista y diseñadora , haciendo gala de todo esto y como no podía ser de otro modo nos abrió la puerta en pleno proceso creativo. Así encontramos a Inma nada más entrar en su estudio , las sedas y las pinturas lo inundan todo en la estancia, así que es casi obligado que comencemos preguntándole por ellas.

Lo que hace especiales tus diseños sin duda es la técnica que usas para pintarlos, la técnica del batik, cuéntanos, ¿cómo conociste esta técnica y que tiene para ti de especial para convertirla en el centro de tu trabajo?

La técnica la aprendí cuando estudiaba Bellas artes, y no la recogí hasta un montón de años después, porque yo empecé a dedicarme al mundo del diseño y entonces lo tenía un poco abandonado y fue con el hecho de tener que hacer una pieza para una exposición de erotismo y pornografía en Madrid, por lo que decidí elegir una seda y pintarla con el batik. Es un una técnica maravillosa porque la seda se comporta de una manera muy vibrante con los colores... casi me ha elegido la seda a mí en lugar de yo a la seda.

Cuando alguien está aprendiendo a dibujar se le suele decir que no tenga miedo a equivocarse y que pinte... ¿al comienzo de emplear esta técnica tuviste miedo a pintar sobre un material tan delicado como la seda?

Ninguno, yo no tengo miedo a los soportes.








Tus diseños se crean con una tela muy exquisita como es la seda, pero en los dibujos hay mucha variedad: naturaleza, formas geométricas, música, mujeres... ¿Están tus diseños dirigidos a un tipo de clientela en especial o abarcas distintos tipos de clientes?

A ver, yo no he hecho un “target” de clientela. Lo que sí que tengo muy claro siempre es que yo trabajo para mujeres, no para modelos, entonces mi incursión en el mundo de la moda es desde un punto de vista muy artístico. Lo único que pasa es que decidí en un momento dado que todas estas creaciones, me gustaría, en ese momento pensé, que las llevaran en la calle, que fuera una especie de arte activo. Mira, un día pensé: “voy a comprarme un vestido que flote, una cosa de esas que dices un verano. Voy a comprarme un vestido y quiero que flote”, y no encontré nada, absolutamente nada de nada. Entonces dije, vale, pues voy a hacerlos yo.
Los vestidos que yo diseño tal cual los hago caen, entonces se lo puede poner cualquier tipo de cuerpo. Es decir, si tú tienes la cadera más ancha o el pecho más grande, o lo que sea, como la seda además tiende a ir hacia abajo con rotundidad, entonces quedan bonitos en cualquier tipo de cuerpo que es lo que yo pretendo, vestir a cualquier tipo de mujer.

Dentro la gama de tus productos, aparte de prendas de vestir hemos visto que también has hecho foluards, corbatas, cojines, e incluso un panel. ¿Te planteas seguir ampliando tus creaciones en complementos o en el sector textil hogar?
No me interesa especialmente. Fíjate que los paneles japoneses sí que me interesan pero es una cosa que sale muy cara entonces... hice un panel japonés de siete metros para una casa en el Cabanyal y eso luce mucho, pero no me lo planteo, la verdad. Es que el mundo de los complementos , como tengo que trabajar en un soporte tan reducido, una cosa son los paneles, que sí; pero el hecho de trabajar en un pañuelo, tan reducido, reducirme a un abanico... como que me es menos tentador. Ya ves los bastidores, me gusta explayarme con los tintes, que es mucho más bonito ver como se expande una tinta o como la determinas en un espacio grande que en un espacio chiquitito. En el chiquitito, como que se pierden todos los detalles, creo yo.

Eres una diseñadora que pinta sobre sus telas. ¿Con qué faceta te sientes más identificada: la de artista plástica o diseñadora?
Yo soy pintora


Claramente, rotundamente.

Rotundamente pintora. El tema es que me gusta la moda. Creo que como a la mayoría de las personas que se interesan por el entorno, les interesa la moda. En realidad es nuestra manera de mostrarnos al mundo por ejemplo con la ropa que llevamos. Entonces yo estudié temas de género hace años en un postgrado y pretendo que la ropa exprese algo. No deja de ser una expresión artística, osea, el hecho de acoplarle algo con una forma determinada escultórica o no, especial o no, simplemente dejar caer o hacer una forma más concreta, pues a mí me parece una forma de modelar a la mujer. Cuando viene una clienta y yo le veo el cuerpo ya sé qué ponerle. Eso es una cuestión de conocimiento de anatomía, por eso me defino más como artista. Yo soy una gran artesana que cree que la artesanía y el arte, la artesanía artística y el arte, están muy unidos, siempre y cuando no llegues a ser sublime, que es cuando llegas a ser artista. Por lo menos bajo mi punto de vista, y yo sublime no soy, es verdad, para qué nos vamos a engañar. Si fuera sublime pintando no me estaría dedicando a esto, estaría haciéndolo por gusto, para mis amigas.

Aunque te hayas definido más como pintora, ya que también diseñas me gustaría hacerte una pregunta referente al mundo de la moda, ¿qué opinas del formato actual de desfile, modelo,pasarela,música, crees que tiene fecha de caducidad?

Yo creo que esta caducado ya, lo que pasa es que no nos damos cuenta, entonces hay determinados sectores que siguen con el mismo movimiento. Yo pienso que ahora es todo mucho más global, he visto por ejemplo trabajos de fotógrafos que trabajan con movimiento y revelan todo ese movimiento en fotografía. Me pareció fantástico: se hace la fotografía en fotogramas y entonces el vestido va moviéndose. Requiere de la modelo, evidentemente, pero el resultado final es vídeo o fotografía en movimiento que lo que hace es que se vea el vestido por todas partes.

Entonces yo lo que hago es normalmente, cuando voy a hacer las fotografías, selecciono varias mujeres de diferentes tallas y diferentes edades.
Creo que hay ahí una disfunción en el desfile que tiene que recuperarse a base de profesionalidad, tanto de las modelos, como de las agencias, como de los fotógrafos que tienen una gran parte de “culpa” de todo, de culpa entre comillas.

Toda la industria.

Claro, es la imagen que nos dan: “No, es que luego esta retocado con Photoshop.” Yo retoco absolutamente todo con Photoshop y no le cambio la esencia. Es decir, yo puedo quitar una arruga de un ojo, pero no puedo cambiarle la cara. Es que es tan ridículo el hecho de cambiar una cara simplemente por el objetivo de cambiarla. Se meten en un círculo estético concreto del que no pueden salir luego porque están encerrados en ese círculo, en esa estética, en ese canon. Yo prefiero tener un canon abierto, para mí la belleza es otra cosa. De hecho, parto haciéndola para reflejarla. Hay una cosa muy importante en mi trabajo y es que todas las mujeres que se han comprado un vestido están super agradecidas y lo llevan super agusto, y para mí eso fundamental.
Una cosa es desfilarlo, mostrarlo. Hay muchas maneras de mostrarlo, pero otra cosa es ya el hecho de que una vez se lo ha puesto una persona normal que no es esa modelo a la que se lo acoplan con alfileres y tal y cual, tiene que ser que el vestido te funcione, y yo de momento, estoy contenta con eso porque funcionan.

Algo realmente complicado. Encontrar un vestido bonito y que te siente bien es muy difícil porque cuando se ponen a diseñar, hay veces que diseñan sólo para un tipo de mujer y todas no entramos en ese canon.

Ese es el tema. Mírame a mí y soy incapaz de ponerme un vestido por ahí que me quede bien, y he ido con mi hermana que pesa diez quilos más que yo y tiene unas formas más redondas… y es que es como insultante, pero sigue siéndolo a lo largo de los años, sigue siéndolo y sigue siéndolo y no estamos removiendo nada.
Es decir, si hemos llegado ya a un momento en el que las mujeres somos otra cosa , reclamemos otra ropa, reclamemos otros patrones, reclamemos otro tipo de vestirnos, que hay mil maneras y ahora ya el tema de los colores de temporada y todo eso, todo eso se ha perdido porque nuestra manera de ver el mundo es otra. Hemos entrado ya en una era digital en la que ya no es rojo o azul, esta toda la gama de en medio, entonces creo que hemos aprendido a ver de otra forma, pero si no lo plasmamos, si seguimos metiendo a la mujer en los mismos cánones que tenía y con el mismo estilo que tenía, pues no llegamos a ninguna parte. Yo pretendo cambiar eso.



Y volviendo a tus obras...¿qué es lo que te gustaría transmitir con tus creaciones a la gente que vista de tu firma?

No es ya lo que yo trato de transmitir sino la posibilidad que les doy a ellas de expresarlo ellas. Osea, yo trato esto como un vehículo, como un medio, más que como un fin, entonces tiene que ser que el color te acople. Ha habido una clienta por ejemplo que me dijo “no, yo es que quiero oscuros”, y acabó llevándose un naranja espectacular. Es que los colores son muy importantes: hay colores que rejuvenecen, hay otros que envejecen, unos que te ponen más triste, otros que te ponen más contento y es verdad que cuando nos levantamos por la mañana y nos ponemos la ropa depende del estado que tienes. Entonces si una mañana quieres alegrarte el día, eliges una cosa alegre, colorida, tal si lo que quieres es pasar desapercibido vamos de oscuro, vas más neutro aunque no sean oscuros, pero colores como más serios.
Yo lo que quiero es que estas creaciones las lleve alguien que le aporten cosas que no sea la creación la que aporta a la persona, sino la persona la que aporta al vestido.

Que se complementen.

Exactamente, retroalimentación se llama.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos a parte de en tu tienda?

Estoy vendiendo en la tienda del Colegio del Arte mayor de la Seda. Es el único sitio donde tengo piezas, porque ellos destinan su beneficio a reconstruir el edificio, entonces es un tema muy interesante la verdad y aparte todo lo que hay allí es seda. No sé si habéis ido a verlo, pero es super bonita la tienda, con complementos y de todo, super chula.

¿Y algún nuevo proyecto del que nos puedas hablar?
La semana pasada estuve en Ibiza, donde me estoy abriendo un nuevo mercado. Os puedo hablar sobre la próxima colaboración que mantendré con Marta Zein sobre un libro interacivo titulado "Lapiel", en el que se recoge una serie de relatos eróticos de mujeres ilustrados. Podéis encontrar más información en su web "Producciones orgánicas"

 Muchas gracias Inma por concedernos esta entrevista. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Iris Apfel, más allá de la moda.

imagen tomada de http://smoda.elpais.com/



Extravagante,excentrica,vital, ¿quieres conocer a esta “it girl” nonagenaria?

A pesar de todos aquellos que trabajan por predecir los cambios, o “guiar” los gustos de la gente dentro de esta industria, el mundo de la moda tiene algo maravilloso,algo explosivo, algo que no podría tener de no ser porque la moda es parte de la vida: es impredecible.

Es por eso que a veces ocurre que gente que quizás nunca hubiéramos imaginado se convierte en icono de moda, como es el caso de Iris Apfel.

Cuando me hablaron de esta mujer me llamo la atención sin ni si quiera haberla visto, y no es para menos, ¡es una “it girl” de de 93 años!
Pero cuando vi imágenes de ella mi sorpresa aumentó, ya que su estilo no es para nada el que podríamos imaginar si nos hablan de una mujer de esa edad.

                                                             Iris Apfel (imagen extraida de mag.newsweek.com)

Fue en 2005 cuando todos las miradas se posaron sobre ella, tras exponerse parte de su colección de trajes en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, sin embargo Iris Apfel ya tenía una larga trayectoria a sus espaldas.
Estudió Historia del arte, ha sido creadora junto a su marido de una empresa textil,con clientes como Greta Garbo o Esteé Lauder, decoradora y restauradora para varios presidentes de la Casa Blanca y un montón de cosas más que (quizás deliberadamente) estoy olvidando.

Y es que lo que me gusta de esta mujer,el motivo por el cual he decido hablar de ella no es su trayectoria profesional(aunque ¡ojo! Que es impresionante), lo que realmente me enamora es su personalidad.

Alguien que dice “Creo que el vestirse debiera ser una experiencia creativa. Excitante. Divertido.” “No soy una fashionista.” “Soy una romántica sin remedio. Compro cosas porque me enamoro de ellas. Nunca compro algo sólo porque sea valioso.”,esta claro que entiende el mundo(y no sólo el de la moda) de una manera diferente. Y como muestra a parte de ella misma, está también su casa.




                                                 Fotografías extraidas de http://www.fiebredebolsosyjoyas.com/

¿Pero y qué pasa con su estilo? Al fin y al cabo las “it girl” lo son por su estilo. No podemos negar que el estilo de esta mujer es sin duda peculiar y que seguramente genere opiniones de muchas clases. Pero yo me quedo con algo que ella misma dice “Para mí, estilo es sobre todo actitud” . Y es que dudo que su estilo le funcionara a cualquier otra persona, sin embargo para ella funciona, y muy bien.

                                                                           Imagen de http://smoda.elpais.com/


                                                                                http://blogs.sun-sentinel.com/




                                   Foto de Jonathan Frantini extraida de http://fashion.telegraph.co.uk/

Y para terminar os dejo con unas palabras de esta mujer para reflexionar un poco sobre el mundo de la moda...

“(...)no me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar. “