miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mi perfecto cuerpo imperfecto

Hace no mucho me topaba con un anuncio de Victoria's Secret , uno que seguramente muchas/os habréis visto. El eslogan de dicho anuncio era “The perfect body”. Pues bien, han tenido que retirarlo, ya que para la mayoría de la población mundial, que no entra dentro de los cánones de lo que Victoria' s Secret había considerado como “perfecto”, el anuncio resultaba lanzar un mensaje un “pelín” negativo.

La verdad es que no me interesa entrar a valorar si esos cuerpos son o no perfectos, o si deberían haber usado otro eslogan...Simplemente quiero situaros en él, porque ha sido para mí un motivo de mucha reflexión y lo que me ha llevado a escribir esto.


Desde que entre en la adolescencia los comentarios que recuerdo de los demás hacia mi cuerpo han sido del tipo, “es que tú eres grande”, “eres de cadera ancha y lo vas a seguir siendo aunque adelgaces”, “no luces tanto como X, porque estás más gordita” y del estilo, que ya os podréis imaginar. Pero ¡ojo! Que el que nos hagan comentarios poco agradables no es exclusivo de las chicas grandes, o de caderas anchas. Resulta que las que están delgaditas tampoco son vistas con buenos ojos. Tengo amigas que están bastante delgadas, que lo han estado desde la infancia, es decir que su cuerpo/metabolismo es así, pues a ojos de los demás estas chicas “eran anoréxicas” ,“no comían” o “tenían alguna enfermedad o algún problema”. El caso es que nunca llueve a gusto de todos. . .

La verdad, es que en mi caso, este tipo de comentarios, lejos de afectarme lo que ha hecho ha sido liberarme. Sí, liberarme, porque sí, tengo las caderas anchas y el culo grande ,incluso estando sólo dos quilos por encima de mi peso ideal siguen siendo grandes, ¿y qué?.


Lo bueno de la franqueza tan “oportuna” de la gente es que asumí y acepté mi cuerpo muy pronto. Y lo asumí y acepté entero, con las partes de mi cuerpo que me encantan y con las que me gustan menos. Pero no sólo mi cuerpo, sino también a mi misma como individuo, porque al fin y al cabo , sin querer quitarle importancia, mi cuerpo es simplemente el envoltorio de la persona que soy.

Una vez que una se acepta y se libera (en todos los sentidos) la vida se vuelve más divertida. Puedes comer postre sin remordimientos, ser políticamente incorrecta y lucir un cuerpo imperfecto vestido y desnudo, sin pudores ni tapujos. El caso es que puedes hacer lo que te apetece y eso es muy relajante. Y una vez que te relajas, tu mente empieza a funcionar de otra manera,estás más segura de ti misma y más decidida y lo creáis o no, para mucha gente eso tiene un puntito de sexy y magnetismo que nunca sienta mal.

Para mi, el mayor problema de la perfección es que no existe. Nunca llegaremos a un consenso sobre que es perfecto. Por eso me resulta tan triste y frustrante cuando veo a gente mortificándose por no tener un cuerpo de anuncio. Con esto no quiero hacer una oda a la obesidad ni a la delgadez extrema. Creo que ante todo debemos procurar estar sanos. Pero hemos de tener en cuenta que procurar no es obsesionarnos y que no hay sólo un tipo de cuerpo que represente eso. Del mismo modo, no hay un cuerpo que sea perfecto a ojos de todos. Algo de lo que me he dado cuenta con el paso de los años es que mientras que para unos yo estaba gorda, para otros estaba perfecta. Y que mientras que unos quieren culos pequeños a otros les gustan grandes. Y así pasa con todo, a unas nos gustan más los morenos , a otras los rubios, hay a quien le atraen los/as tímidos y quien se decanta por los/as extrovertidos. Vamos, que para gustos colores. Por eso defiendo la diversidad de cuerpos y mentes, y me niego a pasar por el aro de unos cánones de belleza que nos unifiquen a todos y que nos hagan perseguir un tipo de belleza que para muchos es inalcanzable. La moda como siempre, es cambiante e imprevisible, un día está de moda Kate Moss y al otro Scarlett Johanson. Por eso quiero animar a todo el mundo, a “pasarse un poco por el forro” las modas en este sentido y a buscar la belleza tanto exterior como interior, que hay en ellos mismos y no intentar ser el reflejo de alguien que no son.


10 comentarios:

  1. Bien dicho! Yo nunca he sido tampoco perfecta así que w no perfect body!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me hecho seguidora de tu blog a través del tag ‪#‎BeBloggeraFollow‬. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me hice seguidora tuya, me encanta como escribes.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo .... "no intentar ser el reflejo de alguien que no son". Si todos pensáramos así seríamos un poco más felices ;)

    ResponderEliminar
  4. yo amo mi cuerpo con chichitaa jijii, me ha encantado tu entrada, besitoss

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy de Argentina, y aunque aquí no hay anuncios de Victoria hay muchos otros similares. Pienso exactamente como vos. Un saludo!

      Eliminar
  6. Felicidades por tu blog. Te acabo de nominar a un liebster, aquí tienes los pasos! Un besito
    http://bellefessional.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Exactamente "a pasarse por el forro las modas" cada uno tiene que estar agusto con como es y no dejarse influenciar por los demás...

    Te sigo desde el tag del grupo de facebook Be Bloggera Blogs "Mujeres Bloggeras de Habla Hispana" espero verte por mi blog.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta tu trabajo y me gusta tu blog. Pero has de publicar más!! Venga. Te he nominado a un premio Liebster Award en mi blog. Pásate por aquí! Un beso y sigue así...post del 18 de enero
    ydeverdadtengotres.blogspot.com.es/search/label/Reconocimientos

    ResponderEliminar